“Va a ser un show muy especial y muy preparado, el más largo que hicimos hasta ahora, con muchos momentos con diferentes climas, en el que vamos a tocar todo el disco Billetes falsos, y además vamos a cantar canciones que hace muchos, muchos años que no tocamos. E inclusive vamos a hacer canciones del primer disco que nunca tocamos en vivo”. Rocío Bernardiner, más conocida como Rochu, no puede ocultar el entusiasmo cuando describe los preparativos para el show del sábado 11 de mayo en La Tangente, donde presentarán su último disco.


A poco tiempo de cumplir diez años, la banda que también integran Inés Copertino (teclados, samplers), Rocío Fernández (batería, voz) y Andrés Merlo (bajo) acaba de regresar de la presentación de Billetes falsos en una gira por Estados Unidos, con shows en el festival SXSW. “Fue una experiencia súper linda -le cuenta Rochu al Blog de Ticket Hoy-, nos divertimos un montón. Íbamos con una fecha y terminamos haciendo cuatro, porque estando allá se generaron otras oportunidades. Tocamos tres veces en el South by Southwest (SXSW) y después nos vio un Dj de la radio KCRW de Los Ángeles y, como sabía que nos íbamos a pasear a Los Angeles, nos hizo tocar allá. Para mí, esa fue la mejor fecha de todas, con unas bandas increíbles.”

La imagen puede contener: 3 personas

-El South by Southwest es un festival tipo feria, ¿no?

-Claro, es una feria en la que participan las diferentes patas de la industria musical, es como el BAFIM (Buenos Aires Feria Internacional de Música), pero parece que ésta es la más grande. Hicimos unas rondas de negocio, linkeamos con un montón de gente de sellos, de revistas, apareció este DJ que nos empieza a pasar en la radio de Los Ángeles…. Sentimos que hay un público y una escena para explorar tanto en México como la escena latina en Estados Unidos. Después nos pasaron cosas increíbles como ver una charla de los Beastie Boys a las 11 de la mañana y llorar de risa, o ver a Nyle Rodgers, cosas más de fan. O escuchar al productor del disco Like a Virgin de Madonna, son cosas que me guardo en un lugar súper lindo.

-Hablemos de Billetes falsos. Me da la sensación de que empezaron a abandonar algo de simpleza que caracterizaba el sonido de la banda y empezaron a complejizar un poco los arreglos, a hacerlos más elaborados.

-Sinceramente, no es algo que hemos decidido, sino que ya naturalmente en nuestro disco anterior Oriente ya estábamos encontrando ese sonido como de arreglos muy elaborados. Empezaron a aparecer estos elementos, y se ve que el desarrollo natural de nosotras como músicas hizo que aparezca esto que creo que va a seguir madurando. Es verdad que tenemos un gusto particular por mezclar cosas, mezclar géneros, agarrar algo que nos gusta de un género como un ritmo o una estética y usarlo. Y después, que también estamos siempre buscando, las tres somos de escuchar mucha música, somos de estudiar también. No todo el tiempo, pero siempre alguna está tomando clases de instrumento o de canto. Siempre hay algo de hambre que nos está dando vueltas y por eso las cosas van cambiando tanto en nuestra música. Alguien me decía que San Cayetano tenía algo medio de cuarteto. Hay elementos de otros géneros que nos gustan y los tomamos y generan un clima nuevo. No hacemos un cuarteto, sino que mezclamos cosas de géneros. Eso tiene que ver con nuestra estética sonora y la personalidad de la banda.

Billetes falsos fue producido en conjunto con Ezequiel Kronenberg, productor de Rosal, Onda Vaga, Lucas Martí y Rayos Laser, entre otros. Rochu dice que el sonido de este nuevo disco “también tiene mucho laburo de Ezequiel, es la primera vez que hacemos participar a alguien a ese nivel de compromiso fuera de nosotras tres, y la verdad es que se generó una relación súper linda de crecimiento, aprendimos un montón de él, se brindó por completo con una dedicación y un compromiso que nos sentimos muy gratificadas por su presencia y su entusiasmo, porque nos entusiasmó un montón, un montón, un montón y además va a estar tocando el sábado como invitado”.

-¿Va a haber más invitados?

-Sí, va a estar Paula Trama, la cantante de Los Besos, y Tifa Rex, el baterista de Los Reyes del Falsete. Estamos súper ansiosas, trabajamos un montón para esta fecha, hay un re vestuario, hicimos remeras, bolsas. Si bien es la presentación del disco, va a tener de todo: al ser un show tan largo, entra este disco y mucho de lo anterior.

La imagen puede contener: 3 personas

-¿Por qué La Tangente?

-Nos gusta mucho cómo suena el lugar, es algo muy importante porque nuestra banda tiene este sonido del que hablábamos, tiene algo de lo refinado y elaborado y es muy importante que las condiciones de la sala acompañen. Básicamente lo elegimos por la técnica. El año pasado tocamos ahí en la presentación del disco de Tobogán Andaluz. Nos gusta mucho el lugar, además está ubicado en el centro del circuito. Vengan porque va a ser un gran show.

Amor Elefante se presenta el sábado 11 de mayo a las 21 hs., en La Tangente, Honduras 5317, CABA.