Ernesto Jodos es uno de los mayores referentes del jazz argentino, aunque suele decir que ese lugar no le resulta “cómodo ni evidente”. Dice que a la hora de hacer música “me alcanza con mi propia obsesión”. Veinte años atrás, empezó a destacarse como compositor con el sexteto que llevaba su nombre y, desde entonces grabó más de quince discos, todo un récord para el rubro. Algunos de esos trabajos más destacados son: A pesar del diablo (1997), Ernesto Jodos Sexteto (2000), Apenas las doce (2003), Solo (2004), De/generaciones (2006, en tándem con Gerardo Gandini), Ernesto Jodos Trío (2007), El jardín seco (2009), La palabra kilómetros (mano a mano con Carlos Casazza, 2009), Fragmentos del mundo (2011)  y el memorable Actividades constructivas (2014).

En todos estos años, su música fue orientándose hacia distintas búsquedas que lo llevan ahora a presentarse en formato de cuarteto, con el cual grabó un disco bello y profundo, La mirada detenida (BlueArt Records, 2019), que se presenta el viernes 31 de mayo en Thelonius Club. “El repertorio de música original que hacemos se fue ‘limpiando’: descartamos temas nuevos y viejos, y el sonido y la estética del grupo se consolidó”, dice Jodos.

El disco está compuesto por siete temas: “Li#10”, “Doppelganger”, “La orilla de tu cielo”, “Modos de existencia”, “Mi diez”, “La mirada detenida”, “Ta ta ta” y, nuevamente, “La orilla de tu cielo”. Cada uno de ellos muestra al cuarteto en momentos y búsquedas personalísimas, en el que cada intervención se justifica por una intención y un color de sonido.

Tras la repercusión de sus discos de piano solo, Jodos retoma la formación de cuarteto con el clarinete de Inti Sabey y la base compuesta por Maxi Kirszner en contrabajo y Carto Brandán en batería. “Creo que el sonido del clarinete me permitió al fin separarme de algunos gestos musicales que ya no quería en mi música (al menos en este momento), y la manera de funcionar del grupo me ayudó a consolidar otros caminos”, dice el músico.

Ernesto Jodos Cuarteto se presenta el viernes 31 de mayo a las 00.00 hs. en Thelonious Club, Nicaragua 5549, CABA.