Jiro Zavala es músico y cantante español, quien bajo el seudónimo de Depedro inició en 2008 su carrera solista, acompañado por la banda Caléxico.

Desde entonces, Depedro lanzó seis álbumes: Depedro (2008), Nubes de papel (2010), La increíble historia de un hombre bueno (2013), El pasajero (2016) Todo va a salir bien (2018) y el más reciente, Érase una vez (2019). También participa del documental Casamance, acompañado por Ángel Carmona, donde retrata su viaje musical a Senegal y que fue dirigido por Paloma Zapata.

Una característica identitaria de Depedro es la diversidad de hacer colaboraciones con artistas de todo el mundo como: Luz Casal, Vetusta Morla, Fuel Fandango, Coque Malla, Santiago Auserón e Izal, entre muchísimos otros. Además Depedro hizo giras por: Estados Unidos, México, Brasil, Centro América, Australia, China, África y Europa.

Este 12 de noviembre, Depedro tocará por primera vez en Argentina. En esta entrevista con Ticket hoy, nos cuenta más de su nuevo proyecto, Érase una vez, y sobre el show de este martes 12 en La Tangente.

– Este nuevo disco Érase una vez está dedicado a la niñez. ¿Por qué decidiste retratarla? ¿Y cómo fue tu infancia?

Érase una vez es un disco dedicado a la infancia, y más que retratarla es una micro visión de mí propia experiencia familiar, sobre todo me interesa que no está enfocada de una manera condescendiente, si no que trata con respeto tanto al infante como al adulto. Quiero pensar que hay canciones de protesta infantil y canciones de protesta paternal.

Mi infancia fue normal, como la de cualquier otro niño, me sentí y me siento querido, pero con un desarrollo quizá más expuesto a la música.

 

– ¿Cómo fue la creación y composición de este nuevo álbum?

– Muchas de las canciones del disco ya estaban hechas hace tiempo, en realidad son experimentos de construir canciones-fábulas, para enseñarles a mis hijos cómo gestionar la frustración o cómo divertirnos. Entonces lo que he hecho ha sido recopilar unas canciones que durante quince años (la edad de mi hijo mayor) hicimos en casa y luego las desarrollé un poco más para terminar de completar este círculo conceptual que es el disco.

– ¿Cuál es tu tema preferido o el que más te emociona de Érase una vez y por qué?

– Mi tema favorito, al que le tengo más cariño se llama “¿Cuál es tu palabra favorita?”, porque en esta canción, aparte de que estoy muy orgulloso con el resultado, canta mi hijo pequeño y los demás integrantes de la familia hacen coros maravillosos.

 

 

– Tu álbum anterior se llama Todo va a salir bien. ¿Te consideras una persona optimista?

– Más que optimista, me considero una persona que cree en la esperanza y que las cosas pueden cambiar, creo en un futuro luminoso. Está claro que viene con mucho trabajo y muchas carreteras secundarias, con muchas curvas, pero por supuesto la esperanza es un horizonte al que merece la pena llegar. Como en todo el mundo, hay tropiezos, porque sino ¡qué aburrido sería transitar por una autopista sin peaje!

-Trabajaste en colaboración con muchos artistas, como con Luz Casal y Fuel Fandango. ¿Sentís que estas colaboraciones te ayudan a ampliar los horizontes de tu música?

-No entiendo la música si no es con un diálogo, entonces el último disco es una reafirmación de eso. He tenido el privilegio de tener a estos grandes compañeros, con un inmenso talento que han dado luz a mis canciones y por eso, al oír y al sentir mi música, en voz, boca y manos de otros, uno aprende y se llena la maleta de mucha emoción, que espero en un futuro me sirva para pintar canciones nuevas.

-¿Con qué nos vamos a encontrar el 12 de noviembre en La Tangente?

-¡Estoy muy contento por tocar por primera vez en Buenos Aires! El 12 de noviembre estaremos en La Tangente. Vamos a hacer un repaso a las canciones más importantes que considero que forman parte del repertorio de Depedro. ¡Vamos a hacer un concierto muy emotivo! No he venido nunca en esta década, entonces tengo muchísimas ganas de hacer de este momento algo inolvidable.