“Alto Summit significa que el show va a estar construido para que los dos altoistas aporten desde su estilo y personalidad a la dinámica del concierto, es decir, nuestros distintos enfoques para tocar baladas, blues o standards tradicionales del repertorio jazzistico”. La definición de Federico Alvarez es precisa y prometedora. Este sábado 31  se presenta junto a la también saxofonista Yamile Burich en Thelonius en un concierto que, como dice Ákvarez “va a estar principalmente enfocado en el swing, el bebop y el hard bop que son los estilos, dentro del jazz, que reinvidicamos y tocamos en nuestros grupos cuando estamos como band leader. Tanto Yami con las Jazz Ladies y como yo en el Jazz Meeting Crew”.

-¿Cómo se les ocurrió la idea de armar este encuentro?

-La idea del concierto fue más bien de Yamile que mía. Se dio en el marco del “Jazz Meeting” que es un ciclo liderado por el guitarrista, Sebastian Murena donde la sección rítmica es estable y varía el solista. En la noche que participó Yami, obviamente yo fui con mi saxo al show, me invitaron a tocar unas canciones y de ahí surgió la idea del Alto Summit.

Con una banda conformada por Sebastián Murena en guitarra, Dante Picca en piano, Diego Rodríguez en contrabajo y Nicanor Faerberg en batería, Yamile y Federico se van a cargar al hombro una noche en que sus saxos altos dibujen y contrapunteen melodías. “Todo esto -dice Álvarez- con el fin de compartir y aprender de Yamile, que es una gran saxofonista con muchísima trayectoria y una increíble persona”. En el blog de Ticket Hoy entrevistamos semanas atrás a Yamile, quien hizo una convocatoria fuerte al público a ir a ver jazz argentino. En este caso, su coequiper Álvarez señala lo mismo: “Siempre apuntamos a que haya nuevo público que quiera acercarse a escuchar un concierto de Jazz, de hecho si hay algo que tenemos principalmente en común con Yami, es que en nuestros shows integramos al público, porque no creemos que esta música sea para un público selecto ni nada por el estilo. Pienso que la química que se va a armar va a ser más que interesante”.

 

-¿Cómo son los ensayos de este Alto Summit?

-En los ensayos se vive un clima muy relajado pero a la vez se trabaja duro y parejo. Laburamos como articula cada uno las melodías y tratamos de llegar a una comunión. También pensamos en el orden del repertorio y a veces modificamos algunos beats para que enriquezcan la lista de canciones y al show en su totalidad. Tal vez hagamos el medley (popurrí) de baladas, pero creo que casi todas las canciones van a girar sobre los grandes Altos de la historia, como Charlie Parker, Cannonball Adderley, Sonny Stitt, Jackie Mclean o Phil Woods.

Federico Álvarez y Yamile Burich se presentan el sábado 31 de agosto a las 23.50 hs. en Thelonious Club, Nicaragua 5549. CABA