¿Sos de San Juan y querés salir a una fiesta en la que no te juzguen? ¿En dónde la esencia queer predomine por sobre todas las cosas y el glitter sea el condimento fundamental? La Fiesta Fuegah tiene todo eso en esta edición Nro. 20, bautizada como Evoluciodraga, en la que el color plateado predomina.

A cargo de la productora El Deseo, integrada por Matías de la Cruz, Carla Zussino, Leo Vergara, Nico Lonca, Erica Gutierrez, Pollo Gulp, Uli Vera y Hugo Cortinez, ya hubo ediciones anteriores (Fuegah Palooza, Fuegah del Futuro o Fuegah is Burning), todas con el objetivo de que todxs puedan sentirse a gusto en un lugar inclusivo.

La Fiesta Fuegah con su “Evoluciódraga” se realizará el sábado 29 de febrero en La Quinta, Médano de Oro, San Juan.

– ¿Qué lxs incentivó a la creación de la Fiesta Fuegah?

– La propuesta diversa nació como una tertulia cultural en la ciudad de Buenos Aires, en enero de 2014. Compartiendo con todxs textos, música y cuerpas libres. Era algo de liberación y aceptación. Aceptar y naturalizar la diferencia. Quienes asistían se empoderaron tanto de esta propuesta que dió lugar al nacimiento de FUEGAH (liberar la mostra que hay en todxs)

– ¿Hace cuánto hacen la Fuegah y por qué esta vez eligieron hacerla en San Juan?

– La Fuegah y Me convidas fuego amor (Las Tertulias) llevan ya 6 años de producción. E ir a San Juan para nosotrx, como producto diverso, nos abre el espectro y nos da la posibilidad de conectarnos con otras realidades, para así poder sumar y aportar a esa liberación. Darles espacios a las provincias es fundamental para conocernxs.

– ¿Qué cosas cambiaron o modificaron desde sus inicios?

– La propuesta está en constante cambio, muchas veces obligados por las temáticas, los espacios y las ganas de innovar la diversidrag.

¿Por qué la decisión de que esta edición se llame “Evoluciodraga”?

– Cada año en la provincia de San Juan se realiza la Fiesta Nacional del Sol (FNS). Este año su lema es la “Evolución” y nuestra propuesta se suma a la temática brindando la “Evoluciodraga”. Una perspectiva de cómo pasamos de ser una sociedad muy conservadora, con pensamientos prehistóricos y normativo a avanzar y ganar espacios. Nos enfocamos en ese trayecto, en cómo fue cambiando la sociedad y es lo que intentamos transmitir con esta “Evoluciodraga”. Lo que hemos avanzado y lo que nos queda por avanzar, como por ejemplo normalizar la diversidad, de la cual todxs somos parte.

– ¿Qué artistas participarán de la fiesta?

Federalizar la fiesta nos llevó a sumar a grandes artistas del independiente de la Ciudad de Buenos Aires (Vedette, Sir Nica y Alan Fabulous), de Mendoza (Liano) y de San Juan (Egan Queen, Pandora Pink, Madison Black, Géminis, Proyecto tango, Lean Cortez y Leo Franovich)

La Fiesta Fuegah se realizará el 29 de febrero en Casa de campo, Médano de Oro, San Juan.