“El disco Plebeyas es probablemente el más importante por lo que significa para mis afectos -dice Patricia Malanca en diálogo con Ticket Hoy-, por eso me gusta mostrarlo en el CAFF, porque me siento muy identificada con lo que ocurre ahí, con los artistas que tocan en ese espacio. Es un lugar muy querido por les tangueres y muchas canciones del disco tienen que ver con ese lugar: algunas ideas salieron cuando estaba en algún recital en ese espacio y se colaron en las letras de este disco”.

No hay descripción de la foto disponible.

El quinto trabajo discográfico de Malanca está compuesto casi en su totalidad por letras de su autoría y de compositores contemporáneos. Tiene un subtitulo con rima y poética transparente: Ellas, Yo y SuperEllas. Se trata de un tributo a la mujer, en un momento muy especial de la lucha de género, a la cual la artista adhiere desde su participación habitual y desde las historias y relatos que se abordan como contenido. Las 12 canciones están cantadas a dúo con grandes artistas de la escena argentina actual, entre ellas Adriana Varela, Dolores Solá, Virginia Innocenti, Julieta Laso, Yamila Cafrune, Miss Bolivia, Charo Bogarín, Noelia Moncada, Karina Beorlegui. “En cada show de presentación del disco van actuar algunas de ellas pero siempre va a ser sorpresa” -dice Malanca. “Es un momento histórico en que las mujeres estamos recuperando el tango con artículos femeninos”.

-¿Buscaste que esta obra sea conceptual, trabajando sobre el eje de lo femenino o fue la influencia del contexto?
-Como todos los trabajos que vengo haciendo, este tiene un modelo conceptual. Como fue Extrañando a Silvio Rodríguez, como fue Bucles que abordó el tango contemporáneo con estilo criollo y Grecotango, que abordó el folclore popular griego con estilo tanguero. Plebeyas me estaba esperando hace mucho tempo, estaba esbozado en las interpretaciones o en lo que estaba buscando comunicar. Plebeyas es multicolor, multifacetico y multivocal porque las doce canciones que por ahora integran el disco (hoy un disco es una película, no un proyecto acabado) me acompañan doce invitadas de lujo que de alguna manera ponen de manifiesto el fenómeno local de la escena porteña: las mujeres han recuperado el tango para la escucha femenina. En este disco me presento como productora general y como compositora de la mayoría de los temas.

-¿Y desde lo visual? ¿Qué se puede contar del show?
-Todo el contenido audiovisual, la foto y el arte de tapa se fueron realizando simultáneamente con el disco con esta particularidad: todo en fábricas recuperadas de Avellaneda. En los tórridos mediodías de enero y febrero le solicitamos a los trabajadores de las distintas empresas que nos dejaran hacer fotos y a cambio yo les cantaba parte del disco mientras almorzaban. Esas imágenes se van poder ver durante el recital.

Con producción y dirección de Rafael Varela en guitarra, Alejandro Montaldo en bandoneón, Marcela Pedretti en piano y Pablo Clavijo en violín. El show de Patricia Malanca en el CAFF va a marcar un hito, dice: “En cien años vamos a estar en los libros de historia contando este momento historico del tango. Tenés que venir, tenés que estar ahi”, convoca.

Patricia Malanca se presenta el jueves 16 de mayo a las 21 hs. en el CAFF  Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772. CABA.