“Una fiesta con actores-cantantes y una banda que realmente te hace levantar las cejas, cabecear y moverte al ritmo del bombo”. Así define Martín Mazalan su obra “RAÍCES, una historia de rock con las canciones de Árbol”, que desde el 6 de Agosto, se presenta cada martes en La Tangente. “Me encantaría que la obra se convierta en un granito de arena que sume dentro de la cultura del teatro musical nacional. Que atraiga al género a personas que no están acostumbrada a este género. El show está pensado como un recital justamente para eso, para atraer a un público más “rockero” o acostumbrado a ir a escuchar bandas en vivo”.

 

Pero ¿de qué se trata? Raíces es una obra que cuenta la vida de un grupo de amigos con mucho rock y que, a la vez, desarrolla un contenido que promueve valores y saca a flote varias de las realidades sociales e individuales. Y para desarrollarlos, se vale de herramientas artísticas inmejorables como los éxitos “Pequeños Sueños” o “Trenes camiones y tractores”, entre otras inolvidables canciones de una banda que dejó marca en varias generaciones.

 

 

Mazalán,, autor del libro, le cuenta al Blog de Ticket Hoy que la inspiración para escribir la obra fue la música de Árbol. “Crecí con sus canciones -dice-. Desde mandarle la letra de “Trenes, Camiones y Tractores” a mi primera novia a través de MSN hasta cantar a todo pulmón “De arriba de abajo” con mis hermanos en las aerosillas de Bariloche. Cuando tenía 16 o 17 años estaba muy metido en el teatro y en el mundo del teatro musical. Escuchando una y otra vez los álbumes Chapusongs y Guau! en mi reproductor de mp3 empecé a ver los hilos de las canciones; personajes, conflictos, historias, texturas. Eran tranquilamente canciones para un musical”. Desde entonces, dice, la idea le quedó “dando vueltas en la cabeza como una hormiga” hasta que empezó a armar borradores que se convirtieron en libretos y casi 10 años después, en una obra con nueve artistas en escena. Pequeños sueños, grandes realizaciones.

 

 

La trama de la obra se centra en Osvaldo, quien diez años después de su viaje de egresados y de separarse bruscamente de su banda de rock y romper con su novia, vuelve a Haedo para reencontrarse con ellos y con todas las pasiones y heridas que dejó abiertas al partir. Su título universitario y su trabajo estable no lograron llenar el vacío que el arte, el amor y la amistad ocupaban antes. Los sueños, los miedos y las elecciones de cada uno son revisados por ellos mismos en este encuentro accidentado que destapa la verdad detrás de los diferentes puntos de vista que tienen sobre los hechos.

 

 

La puesta busca reflejar el espíritu de la banda, Su alegría,energía y sencillez su ingenio y elocuencia para contar historias con picardía y humor.

Con dirección general de Marcelo Caballero y producción general de Carlos Mazalán, de Mazalán Producciones, la obra está protagonizada por Daniela Flombaum, Argentino Molinuevo, Nacho Francavilla y Martín Mazalán, junto a una banda de cinco músicos en vivo.

“Es una obra 100% nuestra, -dice Mazalán- con música nacional, con una historia que transcurre en Haedo y con un equipo que mezcla talento joven y talento experimentado. Espero que despierte oídos, que se enamoren”.

RAÍCES, una historia de Rock con las canciones de Árbol  se presenta todos los martes de agosto a las 20.30 hs. en La Tangente
Honduras 5317. CABA