Con casi diez años de trayectoria, Tobogán Andaluz es una de las bandas emblema del imparable movimiento indie porteño. Antes de meterse de lleno en la grabación de su nuevo disco, la banda se presenta en La Tangente con un concierto al que dieron en llamar “de larga duración”.

El Blog de Ticket Hoy conversó con el guitarrista Manuel Larisgoitía para que cuente de qué se trata. “Decimos que es de larga duración porque nos gusta tocar bastante, hacer shows largos –dice Manuel-, entonces intentamos conseguir lugares donde podamos tocar una hora y veinte, una hora y media, para estar contentos con la cantidad de canciones que tocamos. Y como tenemos un disco que sacamos el año pasado y estamos haciendo muchas canciones nuevas, era un momento para repasar temas de otros discos y de ese nuevo. De esa forma va a ser un recital que nos deje satisfechos a nosotros y a la gente que nos viene a ver”.

– ¿Cómo están con el disco nuevo? ¿En qué momento?

– Estamos en un proceso de darle forma a las canciones nuevas, son varias y estamos trabajando, maqueteando nosotros mismos y llevándolas a la sala de ensayo para hacerlas nuestras. Nos estamos tomando el tiempo para que las canciones lleguen y nos convenzan y nos emocionen.

 

Además de Manuel, el grupo está formado por Facu Tobogán en guitarra y voz, Federico Dopazo en bajo y Kater Tossounian en batería. Llevan editados cuatro discos (Viaje de luz, Tobogán Andaluz, Luz satelital y Fuego en las naves) y un EP (Juventud). En los últimos años, el grupo realizó varias giras por Argentina y por Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Mexico.

“Tuvimos estos años la posibilidad y suerte de viajar tocando y salir de gira, que es de las cosas que más nos gusta como banda”, dice Manuel. “Es hermoso porque, como no es tan habitual que vayamos a tocar a otros países, la ocasión se torna muy especial, la gente que nos va a ver en general escucha nuestra música por Internet. Y se vuelve algo energéticamente muy lindo”.


– ¿Qué hay en la movida, llamémosle indie latinoamericana, que no sea conocido en Buenos Aires y les parezca bueno destacar?

-Esto es muy subjetivo, pero de mi parte, me gusta la banda Alucinaciones en Familia de Uruguay, me encanta. Y de Chile me gusta Niños del Cerro.

– No es la primera vez que tocan en La Tangente, ¿Por qué eligen ese lugar?

– Es la cuarta o quinta vez que tocamos en La Tangente. Nos gusta tocar ahí porque nos tratan muy bien y tiene muy buen sonido. El público que va a ver un recital tiene que tener un lugar donde se escuche bien, y esta es una gran sala para ver a seres humanos tocando en vivo. Se transmite una muy linda energía.

En el show de La Tangente, abrirá la noche Tobny Houston una banda de Chascomús, que trabaja el sonido desde una impronta genuina y fresca y se encuentra presentando su segundo álbum de estudio Familia, que salió a la luz este año a través del sello discográfico Lagunera.

Tobogán Andaluz + Tobny Houston se presentan el sábado 22 de junio alas 21 hs. en La Tangente, Honduras 5317.