Todos los viernes, desde diciembre de 2018, Valeria Farfán Ale presenta su unipersonal, The PussyCat Show, en Paseo La Plaza Off: un show de stand up que invita a reflexionar y reír sobre temas tabú para la sociedad como el goce femenino, problemas de pareja, sexualidad y prejuicios sobre la mujer.
En una charla con el Blog de Ticket Hoy, Valeria Farfán cuenta acerca de su show.
– Antes del unipersonal hiciste Complejas junto a Pía Arana y Romy Vilches. ¿Qué diferencias hay, en relación a la temática, entre ambos shows?
– Complejas estaba formado por tres comediantes y cada una de nosotras tiene un estilo muy personal con respecto a la temática del material. Se hablaba de los trabajos, las amistades, la familia, etc.
The PussyCat Show es un show que trata sobre lo que nos pasa en el encuentro con el otro/otra. Es el único show de stand up de Paseo la Plaza que trata específicamente sobre Sexualidad. Los prejuicios socioculturales sobre la mujer, los temas tabú y todo lo que se refiere al goce femenino en torno a la sexualidad, son los temas que me convocan a la hora de escribir mi material. Busqué llegar a un punto en donde podamos reflexionar sobre los comportamientos que culturalmente hemos naturalizado, para poder desarticularlos y re pensar la sexualidad de otra manera.
En el show se tratan temas como la necesidad de cuidarnos a la hora de tener sexo, se habla sobre la eyaculación femenina (un tema del cual solo se habla en la pornografía), se reflexiona sobre la importancia de no fingir orgasmos y la dificultad para expresar lo que queremos a la hora de satisfacer nuestro deseo. Si bien es un show de humor, estos temas se ponen en el tapete para que no sea solo eso, sino también un espacio para la reflexión sobre lo que hacemos y sentimos en el encuentro con el otre. Es un show para parejas y también para disfrutar con amigos y amigas.
– Estrenaste en diciembre de 2018: si bien el movimiento feminista ya estaba latente, durante 2019 creció mucho. ¿Hiciste modificaciones en chistes/textos del show?¿ El público se sigue riendo de lo mismo?
– Creo que todos vamos tomando conciencia de diferentes realidades que antes no eran visibilizadas y de a poco vamos deconstruyendo y reconstruyendo conceptos más inclusivos para lograr una sociedad basada en el respeto y la aceptación del otre. Siempre intento que mi material no sea ofensivo y que no hiera ninguna sensibilidad, pero es un trabajo de repensarse todo el tiempo y quitar lo que ya no sirve o no suma.
También creo que como comediantes y como público ya no toleramos los chistes machistas, misóginos, homofóbicos, ni transfóbicos. Pero también hay comediantes que siguen haciendo ese tipo de chistes y gente que se sigue riendo de eso.
-¿Cómo ves el humor del stand-up actual con respecto al feminismo, tanto el que es hecho por mujeres como por hombres?
– Creo que hay de todo. Estamos tomando más consciencia de lo que decimos y las cosas con las cuales hacemos humor. A algunes les cuesta más adaptarse a los cambios y a otres no tanto.
-¿Cuáles son los temas con los que nunca harías humor? ¿Y cuáles te gustaría explorar?
Temas sobre los cuales desconozco, o tengo información sesgada. Me gustaría hablar sobre lo que consumimos en las redes y en la vida en general.
The Pussycat show se presenta todos los viernes 23:30 hs. en Paseo La Plaza Off, Av Corrientes 1660.