El 11 de octubre, Víctor Heredia se asomará al mundo del streaming para dar una charla sobre Taki Ongoy, su álbum doble editado en 1986, y presentar el concierto histórico que tuvo lugar en el Teatro Ópera en 2006, cuando se conmemoraron los 20 años de aquella edición.

No es casual la elección de la fecha: el 11 del 10 está considerado por los Pueblos Originarios de América como su “último día de libertad” antes de la Conquista; y quienes se hayan adentrado en Taki Ongoy sabrán que esta obra conceptual ahonda en una visión contrahegemónica de la historia oficial. En ese sentido, el álbum es a la música del continente lo que Las venas abiertas de América Latina (1971) de Eduardo Galeano a la literatura. Tanto en las canciones como en la voz del narrador que las une, el punto de vista siempre es el de “los torturados, los desarraigados» y se rescatan las figuras de líderes indígenas como Atahualpa, Tupac Amaru, Don Juan Chalimín y Pedro Chumay. Con invitados de la talla de Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto y Jorge Fandermole, Taki Ongoy fue censurado al momento de su salida, pero el tiempo se ocupó de poner las cosas en su lugar y el disco fue declarado de interés educativo por el Ministro de Educación del Gobierno de la Nación.

Del origen del álbum, de su recepción y de la vigencia de las luchas indígenas, conversamos con Víctor Heredia, quien prometió tener “la guitarrita” al costado durante el streaming, por si el público le pide un tema.

 

 

¿Cómo fue la recepción de Taki Ongoy al momento de su edición? ¿Cuáles eran tus expectativas mientras lo hacías?

 

 

¿Qué representa Taki Ongoy dentro de tu obra?

 

A 34 años de su salida, ¿en qué aspectos se avanzó en torno las reivindicaciones de los pueblos originarios?

 

Un momento en especial que recuerdes de la grabación…

 

¿Cómo surgió la idea de un narrador que hilvane las canciones?

 

¿Hasta dónde puede una obra generar cambios en el campo político-social?

 

¿Qué nos podés adelantar del show que vamos a ver?

 

Víctor Heredia presenta Taki Ongoy el 11 de octubre. Conseguí tus entradas!