Algunas de sus canciones que circulan desde hace años en YouTube ya se convirtieron en señal inequívoca de pertenencia a una generación. “Disney Miente” o “Publicitame Esta” acompañaron desde una trinchera cultural la ola verde que desde hace años viene poniendo patas para arriba los prejuicios y violencias de esta sociedad. Pero desde hace un tiempo, Vicu Villanueva sostiene que “estamos un poco saturados de las redes sociales, pasamos por una época de estar muy adentro del celular y está bueno salir y encontrarse cara a cara y experimentar con los sentidos”.

En esa convicción, la youtuber, la Instagramer se presenta en vivo en dos fechas consecutivas en Congo. “El show consiste en un repaso por toda mi carrera hasta ahora pero con un énfasis muy grande en lo que estoy haciendo nuevo, canciones que todavía no mostré en Internet. Este show es entonces una forma de compartir con el publico lo que estoy haciendo y es super interesante mostrarlo en una etapa de construcción, es bueno que lo vean en desarrollo y no terminado”, dice.

 

 

-Tenés una gran experiencia masiva a través de las redes, pero estar cara a cara con la gente, medir el impacto del humor o de la potencia de lo que se dice en el momento no es lo mismo. ¿O si?

-Cuando estoy en un show en vivo siento una tranquilidad muy grande. Hoy por hoy es algo que disfruto muchísimo, si bien es cierto que tengo una experiencia muy grande en las redes, pero el escenario siempre es lo primero para mi. Es algo que tengo trabajado, el miedo escénico, hace ya diez años que toco en vivo . Si bien me pongo nerviosa ante cada fecha importante, es porque tengo ganas de que salga todo bien y no por miedo.

 

-Hablemos un poco del momento en que estás. ¿Cómo definirías la música que hacès hoy? 

-La música que hago hoy fue evolucionando respecto de lo que hacia al principio, que era bastante básico: una guitarra y una voz, nada mas. Y ahora es algo mucho mas complejo, algo que busca fusionar músicas, proponer universos  sonoros nuevos, yo también fui aprendiendo muchísimo en estos años y entonces  hoy por hoy las herramientas son mas amplias para hacer música. Esto en los shows se puede ver muy bien, la variedad del repertorio. Me conmueve darme cuenta de que necesito vincularme con gente y saber qué están pensando para conectar con la palabra y para escribir porque cuando me encierro mucho en mi termino perdiendo el eje de lo que quiero escribir  y escuchar a los demás, salir a la calle y ver lo que pasa en el mundo me conmueve e inspira para escribir no sólo temas sociales sino también humanos o personales. Y mi búsqueda hoy es eso, seguir mi corazón o lo que me da pasión. Y en retrospectiva, siempre fue eso sólo que hoy tengo mas claro quien soy, puedo hacer ciertas cosas que antes dudaba si podía hacerlas y ya no necesito mucho la validación de nadie, que en un momento creía que la necesitaba.

Vicu Villanueva se presenta los viernes 2 y 9 de agosto a las 21 en Congo, Honduras 5329